Arte Naif Popular e Ingenuo
Arte naif popular e ingenuo como lo llaman despectivamente los académicos en su mundo, ¿será porque esta manera de realizar un hombre el arte, no le da derecho o cabida a ser un procreador?
¿A caso un músico empírico que realice su música sin ir al conservatorio no es músico?
El filósofo alemán F. Schiller en sus Cartas sobre la educación estética del hombre preguntaba ¿por qué es bello lo ingenuo? Y respondía: porque la naturaleza afirma en él su derecho frente a la artificiosidad y la hipocresía, el artista es sin duda un hijo de su tiempo.
Ciertamente, la belleza es obra de la contemplación libre y lo bello de una forma, es la forma en sí misma; el arte es el mayor juego del espíritu en él hallamos lo lúdico y onírico del ser.
Volviendo a lo que escribió Schiller cuando preguntaba: ¿pero, cómo considerarlo un simple juego?; a sabiendas de todos los estados del hombre, y es precisamente el juego y sólo el juego que le hace perfecto, y el que despliega de una vez su doble naturaleza.
El ritmo, la forma en que se expresa un pintor o escultor les hace procrear con símbolos y signos un estilo, el cual le diferencia de los demás. Ejemplo: Reverón, Bárbaro Rivas, Botero. El arte en sí es libertad de todo el que lo asuma con sinceridad.
Jorge Romero Ávila